Receta muy fácil de pan casero para hacer torrijas

Preparación, cómo hacer la receta de pan para torrijas caseras:

  1. Saca la mantequilla de la nevera para que no esté muy dura o, si se te ha olvidado hacerlo con antelación (1 hora estaría bien), córtala en trozos, ponla en un recipiente y caliéntala unos segundos en el microondas de forma que quede un poco más cremosa pero sin llegar a derretirse.
  2. La leche necesitemos que esté tibia, concretamente entre 25ºC y 30ºC (más de 30ºC no porque mataría el efecto de la levadura), así que caliéntala unos segundos en el microondas (con 20-30 segundos puede ser suficiente). Tócala con un dedo, deberás notarla tibia pero no caliente.
  3. Desmiga la levadura fresca, échala en el recipiente de la leche y dilúyela removiendo con una cuchara.
  4. Añade también el azúcar a la leche y remueve un poco.
  5. En un bol pon la harina junto con la sal, mézclalas y haz una especie de volcán en el centro.
  6. En él vierte la leche con la levadura fresca y el azúcar y también la mantequilla.
  7. Ahora llega el momento de amasar, para ello puedes optar por dos opciones:
  8. Si lo haces con una amasadora eléctrica simplemente ponla a velocidad baja durante 8 o 10 minutos, hasta que la masa tenga un aspecto homogéneo.
  9. Si lo vas a hacer a mano, primero mézclalo todo con una cuchara para que los ingredientes se vayan compactando, y cuando veas que ya no hay líquido en la masa porque se ha absorbido puedes pasarla a una superficie limpia para amasarla durante unos 10 minutos hasta que consigas una masa con textura homogénea y suave, aplastándola y cogiendo pliegues de los laterales y doblándolos hacia el centro. Si se te pega un poco (aunque esta masa no es pegajosa) tan solo debes dejarla reposar 5 o 10 minutos y volver a amasarla. No caigas en el error de echarle más harina porque le estarás restando esponjosidad al resultado final.
  10. Haz una bola con la masa y déjala de nuevo en el bol tapada con papel film o un paño húmedo. Ultimamente estoy utilizando gorros de ducha de los transparentes de usar y tirar porque se adaptan fenomenal al bol y se pueden reutilizar cuantas veces se quiera.
  11. Déjala reposando alrededor de 1 hora. La idea es que veas claramente que ha aumentado de volumen pero no hace falta que lo duplique ya que lo que buscamos es un pan con una miga densa.
  12. Amasa un poco la masa en la encimera para quitarle el aire de su interior y estírala con tus manos o con un rodillo hasta conseguir un rectángulo que de largo tenga como máximo el largo de tu bandeja de horno. A mi me gusta estirarlo menos para que después esté más gordito y así conseguir torrijas grandes como las que puedes ver en las fotografías del resultado final.
  13. Una vez que tienes la masa rectangular, dobla una mitad sobre sí misma, sella la unión un poco con tus dedos y haz lo mismo con la otra mitad, de forma que ambas queden dobladas hacia el centro.
  14. Ahora dobla una mitad sobre la otra, sella un poco la unión y coloca dicha unión hacia abajo. Así se consigue que el pan tenga la forma definitiva.
  15. Déjalo reposar sobre papel de horno en la bandeja del horno y cúbrelo con un paño.
  16. Ahora la masa debe reposar unos 30 minutos, eso será suficiente para que veas claramente que se ha hinchado un poco.
  17. 15 minutos antes de que termine ese reposo precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  18. Introduce el pan en la bandeja a altura media y quita el ventilador o aire del horno, que solamente se hornee con la resistencia de arriba y de abajo, durante unos 30-35 minutos.
  19. Si cuando lleve unos 20 minutos ves que se está dorando mucho puedes taparlo por encima con papel de aluminio. Realmente puedes hacerlo o no en función de tus gustos, según si quieres que las futuras torrijas estén hechas con un pan con más o menos corteza.
  20. Saca el pan del horno, déjalo en la bandeja 5 minutos y a continuación colócalo en una rejilla para que se enfríe.

Tiempo: 3 horas (incluye reposos)
Dificultad: fácil



Te Recomendamos: