Tipos de sal y sus usos en la cocina

Sal gema o de roca

Procede de las minas de sal, del mineral formado por la cristalización del cloruro de sodio (halita). En España la mina más famosa es la de Cardona, en Cataluña. Es una sal que tiene un tamaño más grande y también es más seca y más pura. Su sabor es más amargo y la usamos para salar el agua y cocinar a la sal.


Flor de sal


Es la ‘sal gourmet’ por excelencia, y tiene un alto coste económico ya que se extrae manualmente de la capa superior en los bancos de sal en las salinas. Es muy rica en nutrientes y no pasa por procesos industriales. En cocina se añade en el emplatado de pescados, carnes, verduras, ensaladas…, para que no se funda del todo con los jugos de los alimentos, y en menos cantidad que la sal común. Tiene un ligero sabor picante debido a la presencia de magnesio. Son famosas en España las de Huelva y Cádiz, Cabo de Gata, Baleares y Delta del Ebro.

Sal Maldon

Considerado también un producto gourmet, la sal de moda en España. La auténtica proviene del estuario del río Blackwater, en Maldon, en Inglaterra, pero verás en el mercado ‘escamas de sal’ de diferentes marcas que no son más que vulgares imitaciones. Comprueba que sea un producto certificado. Su elaboración es artesanal. Su textura es crujiente y con forma de escamas. Es ideal para ensaladas, carnes y verduras a la brasa, añadida sobre el producto cocinado y en menor cantidad que la sal común porque su pureza es mayor.



Te Recomendamos: