Varices, ¿cómo prevenirlas y tratarlas?

Por qué aparecen

Además de ser comunes entre la población general, lo cierto es que las varices son más frecuentes en las mujeres. Y según los expertos, la causa es multifactorial: hay un componente genético y otro de hábitos de vida. Pero la explicación física se debe a un fallo en el sistema de las válvulas que ayudan a que la sangre suba por la pierna y no vuelva a bajar, esta es la causa principal de la aparición de las varices. Al no bombear de forma correcta y eficiente, la sangre se acumula y queda estacionaria, aumentando la presión venosa y dilatando aún más la variz.

¿Eres propensa a sufrirlas?


Como mencionamos anteriormente, existe un componente genético, por lo que las mujeres con antecedentes de varices e insuficiencia venosa en su familia son más propensas a padecerlas. Pero también existen factores que pueden favorecer su aparición, como el embarazo, la obesidad, la menopausia, los anticonceptivos orales, la edad, y la falta del movimiento, entre otros.

¿Cómo tratarlas?

Las varices se tratan con cambios en el estilo de vida o dado el caso con procedimientos médicos. Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y mejorar el aspecto físico, así que si experimentas mucho dolor, coágulos o problemas en la piel, seguramente esta será la ruta que tomará tu médico. Ten en cuenta que aunque esta opción suene idónea para las que queremos hacer desaparecer a las molestas “arañitas”, los tratamientos no impiden que se formen de nuevo. Por eso es importante la prevención y el mantenimiento para evitar que progresen a más.



Te Recomendamos: