Cómo limpiar y desarmar una licuadora correctamente

Es posible que no demos crédito a la cantidad de gérmenes que se esconden en la licuadora, aunque estemos seguros de limpiar el vaso y las cuchillas, lo que a simple vista tiene contacto con lo que consumimos. 


Los expertos aseguran que las juntas son una de las principales fuentes de concentración bacteriana en una cocina.

Durante el proceso de licuar, los líquidos se dispersan por todo el vaso, incluso por la tapa, acumulando restos en las ranuras y esquinas, donde se va creando una capa. Aunque las cuchillas se vean relucientes, es difícil llegar debajo de ellas con una esponja, donde quedan residuos de los alimentos.

También es difícil darse cuenta del moho que se acumula en la zona del aro de goma en la base del vaso. Es una de las áreas que concentra más humedad y, al desmontarla, se puede percibir una capa gruesa y oscura, que no es más que una incubadora de bacterias.

¿Cómo limpiar bien una licuadora?

Una vez identificados los lugares donde conviven los gérmenes en una licuadora, solo es necesario llegar hasta ellos y lavar bien para erradicarlos. La solución es sencilla: hay que desmontar el vaso y limpiar las partes por separado.


  • Se recomienda disponer de agua caliente, jabón común para fregar los platos, frotar con una esponja limpia, enjuagar bien y secar antes de volverla a montar.
  • Es aconsejable atomizar las partes con agua oxigenada al menos una vez por semana.
  • Se debe poner una atención especial en las juntas.
  • Desenroscar la base y separar el vaso de la pieza metálica de las aspas, con las que se debe tener cuidado para evitar heridas. Se extrae el aro de goma, se limpia bien por ambos lados y se deja remojar unos minutos antes de enjuagar. En el caso de que la goma esté deformada, se sustituye para evitar derrames.
  • El vaso debe lavarse por dentro y por fuera, sobre todo en la parte de la rosca, lo mismo que la tapa, principalmente aquellas que tienen orificios para añadir ingredientes durante el licuado.
  • Si no es posible destornillar el vaso, puede llenarse hasta la mitad con agua caliente, añadir un poco de detergente o bicarbonato de sodio y medio limón, sin quitarle la piel. Se pone a licuar durante unos segundos y luego se deja reposar unos minutos. Este procedimiento ayuda a despegar los restos de comida en la parte interior y a eliminar los malos olores. Luego se lava normalmente con esponja y se seca bien antes de guardar.

Trucos para lavar BIEN la licuadora

Tras desarmar la licuadora y empezar a limpiarla, puede que nos surjan dudas: ¿lo estaré haciendo bien? ¿He seguido todos los pasos indicados? Te traigo unos trucos extra que te van a venir de perlas:

  • Empieza y acaba el proceso en una superficie limpia. Para ello, lo mejor es colocar servilletas de papel en la parte inferior del aparato y así no tocará directamente el mármol o la mesa. También puedas hacer como yo y colocar debajo un trapo de cocina grande, así ningún resto o suciedad tocará con otro mobiliario.
  • Ahorra tiempo cubriendo la zona dónde se recoge la pulpa con una bolsa de plástico (mejor biodegradable). Esa pulpa se puede usar para hacer smoothies en un futuro, así que si al hacer zumos ya la recoges, te evitarás el engorroso proceso posterior.
  • Sé previsor/a y ten ya todo preparado para lavar y secar una vez finalizado el batido, smoothie o receta. Esto quiere decir que, es mejor tener la pica ya vacía y recogida y la rejilla para secar platos también disponible.
  • Es importante lavar de forma inmediata. Usa jabón suave y agua, junto el paño húmedo que te he comentado antes y luego, las piezas que lo permitan, al lavavajillas (¡nunca el motor!). Se han de enjuagra bien para que el lavaplatos cumpla con su función al 100%.
  • Después de extraer el jugo, pon inmediatamente el filtro en remojo al menos 5 o 10 minutos. Si la pulpa se deja secar ahí un rato, puede obstruir los poros finos y disminuir la efectividad de nuestra licuadora (lo que provocará que tengas que adquirir un nuevo filtro de recambio). Si los poros finos aún se ven bloqueados, remoja otros 5-10 minutos en agua tibia con un poco de limón. Termina el proceso con un cepillo de limpieza, luego enjuaga y deja secar.

¿Por qué no eliges una licuadora fácil de limpiar?

Considerando que la limpieza completa de una licuadora debe realizarse después de cada uso, lo ideal sería tener en cuenta algunos detalles antes de comprar el aparato de cocina y adquirir alguno más fácil de limpiar.

Lo primero es que sea sencilla de desmontar y montar, además de que sus partes sean aptas para el lavavajillas. Una superficie antiadherente facilita la limpieza y evita que se acumule la suciedad.

Que el vaso tenga una boca ancha permite un mejor acceso a la parte interior y a las aspas, además de un sistema antigoteo para que no escurra por fuera. Una tapa con abertura para añadir alimentos durante el licuado contribuye a evitar derrames.

Link: https://comprar-licuadora.com



Te Recomendamos: