Cómo Limpiar Colchón Con Bicarbonato

Limpieza de colchón con bicarbonato y vinagre

Otra solución efectiva que incluye al bicarbonato para la limpieza de colchones es mezclarlo con vinagre. Esta solución te permitirá limpiar profundamente el colchón de manera rápida y sencilla, sin gastar mucho dinero y sin efectos nocivos para tu salud.


Prepara una solución con dos copas de vinagre, aceite aromatizante y la cantidad necesaria de bicarbonato de sodio.

Coloque los ingredientes en una botella con pico de spray, aplica toda la solución sobre el colchón. Frota la superficie con un cepillo de cerdas gruesas para eliminar la suciedad. Finalmente utiliza una aspiradora para retirar los residuos y espera que se seque.

Para que el limpiador sea más efectivo, puedes añadir peróxido de hidrógeno, que también es bastante económico y ofrece excelentes resultados.

A continuación esparce bicarbonato sobre toda la superficie del colchón y déjalo reposar durante media hora. Posteriormente retira los residuos con una aspiradora. Finalmente esparce algunas gotas de aceite esencial para que tenga un agradable aroma.

Puedes utilizar esencias de lavanda, manzanilla, limón o cualquiera que te guste y te invite a descansar.


En el caso que tu colchón tenga manchas persistentes de sudor, sangre, vino u otros líquidos, rocía la mancha con vinagre blanco, déjalo actuar durante diez minutos. A continuación espolvorea bicarbonato de sodio encima de la mancha, deja que haga efervescencia durante unos minutos. Déjalo secar y procede a utilizar la aspiradora para eliminar los residuos.

La combinación del vinagre con el bicarbonato de sodio, no solo eliminará las manchas que puede tener el colchón, adicionalmente neutraliza los olores que pueda tener.

Si la mancha no ha desaparecido por completo, pasa sobre ella una esponja con agua oxigenada y frótalo con movimientos circulares. Finalmente déjalo secar.

Para las manchas de orina en el colchón, prepara una solución con dos partes de bicarbonato, dos partes de vinagre y una parte de detergente. Aplícalo sobre el colchón, cúbrelo con un plástico y en un par de horas la mancha habrá desaparecido. Retira con un paño húmedo y deja que el colchón se seque.

Consejos para mantener el colchón limpio

En primer lugar cambiar la ropa de cama es esencial para evitar que se acumule la suciedad y la humedad sobre la superficie.

Aspira la superficie al menos una vez al mes para remover los ácaros que puedan alojarse en su colchón. Una vez al mes saca tu colchón al sol para eliminar los ácaros.

Utiliza fundas y cobertores anti ácaros para protegerlo y para evitar la acumulación de estos insectos en tu colchón.

Lava las fundas y cobertores semanalmente cuando cambies la ropa de cama.

Si tu colchón se mancha, procede a limpiarlo en la máxima brevedad posible, así no se acumulará la suciedad en él.

Recuerda que si pasas muchas horas en tu colchón, por tanto es fundamental una buena higiene para evitar los ácaros y otros gérmenes.



Te Recomendamos: