Varices, ¿cómo prevenirlas y tratarlas?

¿Por qué aparecen, cómo pueden eliminarse y qué consejos y tratamientos debes seguir para prevenirlas y evitar su progresión? Encuentra todas las respuestas aquí.


Aunque comúnmente les digamos “arañitas”, las varices no son tan tiernas como suenan. Además de acomplejarnos a la hora de mostrar las piernas, también pueden llegar a ser muy dolorosas y molestas hasta el punto de convertirse en un grave problema circulatorio. Aquí te contamos todo acerca de ellas, ya sea para que sepas cómo tratarlas o mejor aún, cómo prevenirlas.


Qué son

Según el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos las varices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Aunque con frecuencia aparecen en las piernas, donde son más visibles, también pueden darse en otras localizaciones. La sintomatología que pueden presentar es dolor, piernas pesadas (sensación de presión), aparición de más venas superficiales, edema en los tobillos, alteración del color de la piel más oscurecida, enrojecimiento, sequedad y picor.

Tipos

Lo cierto es que no todas las varices son iguales:

Las Telangiectasias: Popularmente conocidas como arañas vasculares, son las más superficiales y más finas. Pueden adoptar varias coloraciones, normalmente azules, violáceas o incluso rojas. No suelen dar ningún síntoma.

Venas Reticulares: Son de diámetro medio, de color verde-azulado y se transparentan a través de la piel. Pueden producir molestias pero raramente se complican.

Varices Tronculares: Son las de mayor tamaño, con dilataciones prominentes y sobreelevadas que se hacen más evidentes cuando se está de pie. Producen insuficiencia venosa y pueden complicarse provocando una tromboflebitis y a la larga favorecen la aparición de trastornos en la piel (úlceras, fibrosis, cambios de coloración).



Te Recomendamos: