Bacalao confitado con ajos, puerro crujiente y puré de calabaza

El bacalao es uno de mis pescados favoritos junto con el salmón, me parecen de lo más versátiles y además necesitan muy poco para estar en la mesa en auténticos platazos. En el caso del bacalao me gusta mucho recurrir a recetas tradicionales como ésta ya que suelen ir ligadas al aceite de oliva y le sienta más que fenomenal.



Esta receta de bacalao confitado con ajos, puerro crujiente y puré de calabaza parte de la tradicional técnica de confitado del bacalao y con esos acompañamientos se convierte en un plato de lo más completo y apetecible. El bacalao queda muy tierno y jugoso y contrasta con el crujiente del puerro en cuanto a textura y el juego de sabor lo hace el puré de calabaza con su puntito dulce.

Para confitar el bacalao hay que sumergirlo en aceite a una temperatura moderada y controlada que conocerás en la preparación de la receta. Lo mejor de todo es que después de preparar el bacalao te doy mis trucos para preparar salsa pil pil con ese aceite y encima en unos pocos segundos, ¡muy fácil y rica!

Ingredientes para preparar bacalao confitado con ajos, puerro crujiente y puré de calabaza (4 personas)

4 lomos de bacalao fresco o desalado (una buena medida son unos 200 gr por persona). También se puede preparar con bacalao congelado o con bacalao salado, en este último caso habrá que desalarlo y ya que tiene que estar dos días sumergido en agua y cambiándole el agua 2-3 veces al día me parece más práctico utilizar bacalao ya desalado.


  • 4 dientes de ajo.
  • 1 guindilla (opcional).
  • 1 puerro pequeño o 1/2 puerro grande.
  • 500 gr de calabaza.
  • 400 ml de aceite de oliva virgen extra y sal

Te Recomendamos: